viernes, 10 de abril de 2009

Editorial: Paquetes de archivos

Publicado por Maverick Panditas

Hace poco recibimos en un comentario una sugerencia a la cual hoy responderemos.

"Hola Maverick..... primero que todo muchisimas gracias por todos estos libros, la verdad ni en las bibliotecas se consiguen bibliografías tan recientes como las que hay aqui del 2008-2009."
En efecto, en la medida de lo posible tratamos de que los libros sean las últimas ediciones y lo más actuales que sea posible conseguir. Aunque inexorablemente hay libros que son tan útiles que hay que publicarlos aunque sean un poco antigüitos.

"Estoy escribiendo porque creo que junto con muchos usuarios no es dificil descargar todos los libros que necesitemos sin contratiempos. Rapidshare deja esperando 15 minutos entre descarga, dejando mucho tiempo perdido."
Sí sabemos eso de las esperas de Rapidshare. Este servidor es muy bueno, excepto por esas trabas que pone para bajar archivos. Lo gracioso es que cada cierto tiempo cambian su política y a veces usarlo es más agradable que otras. ;)

"Mi pregunta, o tal vez sugerencia (y no lo digo de malagradecido ni mucho menos, todo lo contrario), es si seria posible hacer la descargar de los libros por medio de torrents..."
El uso de torrents no es tan sencillo y maravilloso como parece. Implica que sean varios los usuarios que no sólo dispongan del libro sino que sea una versión idéntica (byte por byte) del mismo. Por otro lado, el sistema de torrents está optimizado para trabajar mejor con archivos populares, es decir, archivos que se bajan muy seguido y que muchos usuarios ya tienen en sus computadoras. Estos archivos por lo general son los archivos de video y música (ese es el porqué estos archivos bajan tan rápido). Esto nunca va a suceder con libros de veterinaria porque la cantidad de usuarios es ínfima al costado de quienes solicitan música. Hay muchas otras razones técnicas por las cuales sería inviable hacer disponibles los libros por este medio.

"… o por medio de grupos de libros. Por ejemplo, todavia en Rapidshare, pero que no sea un solo libro por descarga, sino que por ejemplo en el archivo esten 15-20 libros del mismo tema relacionados. Ya que los libros por lo general no pesan mas de 5mb, no creo que habria algun inconveniente al descargar 100mb."
Hay varias razones para no colgar paquetes de libros en el blog. Una de las principales, es el orden. Una entrada por libro no sólo se ve mejor sino que le da al blog una manera rápida de acceder sólo al archivo que el usuario necesita. Por otro lado, nos es más fácil publicar libro por libro, porque eso nos da elasticidad en el número de libros que publicamos en un día determinado. Dado el formato del blog (me refiero a la información que se brinda por libro) imagina el enorme trabajo que tendríamos en hacer los índices y traducir las descripciones de 20 o 25 libros que irían en un solo paquete. El saldo final es que consumiríamos gran parte de nuestro también escaso tiempo para que otros se lo ahorren (y que para colmo ni siquiera agradezcan en la mayoría de casos; estadísticamente salta un agradecido por cada 840 que descargan, así que sacando cuentas ni siquiera contamos con el factor motivacional para hacerlo).

"La informacion que hay aqui es excepcional y es el único lugar donde se encuentra. Personalmente, he tratado de estar lo mas actualizado posible con la pagina, pero debido a mis estudios (tu sabes como es eso) a veces no me queda tiempo ni de bajar unos cuantos libros por día. Y viendo el esfuerzo que pones en esto y la cantidad de libros que subes por mes (en lo que vamos del 2009 ya vas 432), trato de aprovechar esta informacion pero por el tiempo me resulta imposibles. espero se considere mi sugerencia, en verdad creo que nos haria las cosas mucho más fáciles a otros (432*15 minutos entre descarga es mucho tiempo jeje)"
Es agradable saber que estás al pendiente de lo que publicamos. Pero tampoco es cuestión de bajarse todo lo que se publica. Habrá libros que te son más útiles que otros, es ahí donde escoges. Al menos eso es lo que sucede en la mayoría de casos. Unos pocos casos (supongo) desearán tener todos los libros en cuyo efecto deberán "sufrir" las enormes esperas que si por nosotros fuera las quitaríamos.
Si piensan un poquito en los que hacemos el blog subir un archivo de 5 o 10 megas no exige tanto como subir uno de 100 sobre todo porque las velocidades de subida en esta región son lentísimas y eso sin contar que en algunos casos cuando ya está un buen porcentaje subido puede fallar y hay que volver a empezar. Si nos pagaran por hacer esto, gustoso tomaría esa vía, pero no es así, tan sólo deseo compartir con Uds. esta información que ya de por sí llega a sus computadoras fácilmente. Facilitarlo aún más, nos complicaría más las cosas lo cual humanamente incrementaría las posibilidades de abandonar este proyecto. Esperamos tu comprensión y la de todos nuestros usuarios y que piensen un poquito en nosotros también.
Lo que no he logrado que sea más fácil para muchos es que sean más agradecidos, jejejeje…

"De nuevo, muchas gracias por todo, y espero que hayas salido bien en ese examen que mencionaste."
Por nada. Y bueno, no tuve mucha suerte en mi examen, pero volveré a darlo en unos días y espero esta vez superarlo.
Un gran saludo y mil disculpas por no tomar tu sugerencia. Ah! Y no lo hemos tomado como algo desagradecido ni mala onda. Por el contrario, desde que hiciste la sugerencia ya estás mostrando que te importa. Gracias por eso también.

Maverick.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno no se si sirva de ayuda pero, si quieren descargar varios arichivos del rapidshare y no esperar 60 minutos o algo asi, lo que tienen q hacer es resetear el router (apagarlo y prenderlo) y listo! Ya que al hacerlo se cambia el IP del computador automaticamente y podremos descargar el siguiente archivo sin problemas. Lo unico que tendriamos que esperar seria, digamos.. 30 segundos, 40 a lo mucho, q es lo que demora en volver a prenderse. Vamos muchachos que hay una salida para todo!!
Gonzalo B.

Maverick Panditas dijo...

Exacto, esa es una buena solución, aunque desgraciadamente no funciona para todos, pero si tienes suerte tendrás IP dinámica en cuyo caso funciona el truco que mencionó Gonzalo. Si tu IP es "semi-estática" como la mía, ni modo...

Anónimo dijo...

Yo quiero agradecer desde el fondo de mi corazón a los creadores y administradores de este blog. No tengo mayores recursos económicos y en mi país casi no hay literatura sobre reptiles, y acá me he encontrado con una vasta información que cada vez que puedo vengo a algún café internet y descargo algo.

No se si pudieran publicar acá (si no fuera molestia) el libro de "Medicine and Surgery of reptiles, Mader 2006". Ese es el libro mas avanzado sobre reptiles (casi una biblia).

Agradezco nuevamente, porque con este material disponible tengo nuevas herramientas para seguir en mi carrera. gracias!!!!

Publicar un comentario